¿La Pascua te suele dejar con molestias en los intestinos?
Si eres una de las muchas personas que padecen problemas digestivos, es probable que tengas muchas preguntas sin responder sobre cómo controlar el dolor intestinal y el malestar. Sufrir molestias digestivas puede hacer que la vida sea verdaderamente desagradable. Existen muchos factores que pueden acentuar el trastorno, incluidas las celebraciones como la Pascua.
Aunque solo se trate de un fin de semana largo de banquetes, un elevado consumo de huevos de Pascua cargados de chocolate y azúcar es suficiente para desencadenar un episodio de molestias digestivas. Sin embargo, aunque no hay una solución rápida, los nutrientes como el glutatión y la vitamina D pueden proporcionar cierto alivio al sistema digestivo.
Las señales de que el sistema digestivo tal vez no funcione correctamente varían mucho de una persona a otra. En las mujeres, suelen empeorar durante la menstruación. Las molestias digestivas frecuentes incluyen:
- Malestar abdominal
- Hinchazón
- Gases
- Necesidad urgente de defecar
- Deposiciones irregulares
- Diarrea
- Estreñimiento
La razón por la cual algunas personas desarrollan problemas digestivos no siempre se conoce con claridad y, desafortunadamente, puede resultar difícil definir exactamente el origen de las distintas afecciones gastrointestinales. Sin embargo, ciertas investigaciones más recientes han dado lugar a una mejor comprensión de los mecanismos responsables de los cambios gastrointestinales funcionales. Las pruebas sugieren que el malestar puede deberse a numerosos factores que dependen de la persona. Por lo tanto, los síntomas pueden manifestarse de manera diferente en cada persona.
Los posibles desencadenantes pueden incluir:
- Estrés oxidativo debido a la insuficiencia de nutrientes de defensa, lo que predispone a una inflamación crónica de bajo grado en las células que recubren el tracto digestivo.
- Terminaciones nerviosas particularmente sensibles en la zona del intestino, lo cual podría explicar el dolor experimentado en algunas personas con problemas digestivos.
- Desequilibrios, alteraciones o sensibilidades en la forma en que el cerebro y el intestino se comunican, lo cual puede afectar al sistema digestivo.
- El tiempo de tránsito de los alimentos puede ser más lento o más rápido de lo normal, lo que crea cambios en las deposiciones.
- Puede haber intolerancias alimentarias que desencadenen molestias digestivas.
- Desequilibrio dentro del microbioma intestinal, que puede estar influido en parte por una dieta alta en azúcar o en grasas.
- Respuesta inusual a las infecciones intestinales
- Situaciones vitales estresantes
Ayuda en 4 pasos para lograr una digestión saludable
- Eliminar los alimentos desencadenantes, así como los almidones fermentables y los alimentos con alto contenido de fibra insoluble, para reducir el impacto de la fermentación bacteriana en el intestino.
- Añadir suplementos con antimicrobianos naturales para ayudar al microbioma intestinal.
- Incluir nutrientes que ayuden a neutralizar los radicales libres y a proteger las células del estrés oxidativo.
- Reponer las bacterias beneficiosas para el intestino.
Paso 1: Alimentos que deben evitarse
Los diferentes alimentos influyen en la función intestinal, las deposiciones y la sensibilidad intestinal de diferentes maneras, por lo que algunas personas reconocen ciertos alimentos como alimentos desencadenantes. El microbioma intestinal es un delicado equilibrio entre patógenos intestinales oportunistas y bacterias beneficiosas para el intestino. Tomar demasiada azúcar o alimentos azucarados puede inclinar la balanza y dar pie a la proliferación de los microbios que producen gases y sustancias potencialmente dañinas para las células intestinales.
Además, los carbohidratos altamente fermentables conocidos como FODMAP (oligosacáridos, disacáridos, monosacáridos y polioles fermentables) no se suelen absorber bien en el intestino delgado de algunos pacientes con SII y pueden ayudar a que aparezcan los síntomas habituales. Se cree que evitar los FODMAP a corto plazo (fructosa, fructanos, lactosa, sorbitol, manitol, xilitol y maltitol) ayuda a calmar la distensión estomacal y el malestar digestivo.
Paso 2: Microbiota intestinal
En el intestino residen varios billones de microbios, que desempeñan un papel fundamental para el equilibrio del sistema digestivo. La proliferación excesiva de bacterias no saludables en el intestino se asocia con trastornos digestivos.
- Hasta el 60 % de los pacientes que padecen SII presentan un crecimiento excesivo de bacterias en el intestino delgado (SIBO), lo que puede llevar a un estrés oxidativo celular y a muchos de los síntomas frecuentemente asociados con el SII. Los científicos han descubierto que erradicar el SIBO puede llevar una mejora significativa en el tratamiento de los síntomas del SII.
- Según algunos estudios menores, los antibióticos de amplio espectro pueden afectar a algunos de los factores de riesgo asociados con el desarrollo del SII, lo cual probablemente se deba a alteraciones en el microbioma intestinal.
Paso 3: Glutatión, vitamina D y estrés oxidativo
Los pacientes con SII suelen tener niveles elevados de sustancias clave que influyen en la forma en que responde el sistema inmune a las bacterias intestinales. Esta anormalidad podría favorecer la inflamación celular y el estrés oxidativo en el intestino. El glutatión es un poderoso nutriente de defensa producido por el cuerpo para ayudar a neutralizar los radicales libres y proteger contra los efectos nocivos de las especies reactivas de oxígeno. El mal estado de los nutrientes de defensa celular puede, por lo tanto, contribuir al daño a las células en el intestino.
El consumo de alimentos proteínicos de buena calidad, como el pollo, el pescado y las judías, proporciona los aminoácidos que el cuerpo necesita para producir glutatión y puede ayudar a mantener la salud de las células que recubren la pared intestinal.
Comprueba tus niveles de vitamina D
La Universidad de Sheffield ha llevado a cabo recientemente una revisión de un gran acervo de investigaciones relacionadas con el SII y ha descubierto que existe una elevada prevalencia de deficiencia de vitamina D entre los pacientes con SII. Los investigadores también evaluaron los beneficios potenciales de la suplementación con vitamina D sobre los síntomas del SII. Destacaron la importancia de los niveles adecuados de vitamina D para reforzar la buena salud intestinal.
Paso 4: Reponer las bacterias intestinales buenas
Puede recomendarse la suplementación con probióticos después de un ciclo de antibióticos o antimicrobianos naturales, ya que estos pueden afectar al delicado equilibrio de las bacterias beneficiosas en el intestino.
Por Jacqueline Newson, licenciada con honores en Terapia Nutricional
BIBLIOGRAFÍA
- Ahmad, O.F. y Akbar, A. Microbiome, antibiotics and irritable bowel syndrome, British Medical Bulletin, 2016; 120, 1: 91–99.
- Al-Daihan y otros. High-fat diet stimulates the gut pathogenic microbiota and maintains hepatic injury in antibiotic-treated rats. Cell Mol Biol . 2018; 64(1):103-106.
- Brenner, D.M. y Stern, E.K. Gut Microbiota-Based Therapies for Irritable Bowel Syndrome. Clinical and Translational Gastroenterology 2018; 9: 134.
- Derrien, M. y otros. Fecal chromogranins and secretogranins are linked to the fecal and mucosal intestinal bacterial composition of IBS patients and healthy subjects. Scientific Reports 2018; 8 :16821.
- Ding, W.X., Ong, C.N. y Shen, H.M. Intracellular glutathione is a cofactor in methylseleninic acid-induced apoptotic cell death of human hepatoma HEPG(2) cells. Free Radic Biol Med. 2002 ; 33(4):552-61.
- Gibson, P.R. y Shepherd, S.J. Personal view: food for thought – western lifestyle and susceptibility to Crohn’s disease. The FODMAP hypothesis. Alimetn Pharmacol Ther. 2005; 21: 1399-1409.
- Harper, A., Garcha, D., Naghibi, M.M. The Role of Bacteria, Probiotics and Diet in Irritable Bowel Syndrome. Foods. 2018;7(2):13.
- https://www.niddk.nih.gov/health-information/digestive-diseases/irritable-bowel-syndrome/symptoms-causes (consultado el 25/2/19)
- https://www.sheffield.ac.uk/news/nr/vitamin-d-supplements-ibs-1.759023 (consultado el 28/2/19)
- Ledochowski, M., Sperner-Unterweger, B., Widner, M. y otros. Carbohydrate malabsorpton syndromes and early signs of mental depression in females. Dig Dis Sci. (2000) 45: 1255-9.
- Siebecker, A. Takeaways from the 2017 Integrative SIBO Conference
- Practice update from the speakers. Natural Medicine Journal 2017; 9,6.
- Wang y otros. Opposing Effects of Fasting Metabolism on Tissue Tolerance in Bacterial and Viral Inflammation. Cell 2016; 166, 1512–1525.