Estilo de vida urbano: elementos esenciales para el sistema inmune en habitantes de la ciudad y gente que se desplaza al trabajo
El comienzo del otoño trae muchos cambios, no solo en el clima, sino también en nuestra salud y bienestar. Si tiene que hacer frente a viajes diarios a la ciudad o vive en un entorno urbano atestado de gente, es más probable que sucumba al último parásito estacional en comparación con alguien que pasa la mayor parte de su tiempo en un entorno rural. Al tener conciencia de los factores en su estilo de vida urbano que podrían resultar un desafío para su sistema inmunológico, es posible que pueda mantener una mejor salud durante los próximos meses.
Desafíos para el sistema inmune
Un viaje diario en un transporte público muy concurrido puede aumentar significativamente la carga de trabajo del sistema inmunológico. Pasar una hora o más en un transporte público apretado sin duda aumenta su exposición a los virus del resfriado y la gripe de los otros viajeros. Un ambiente de trabajo congestionado en una oficina con escritorios y ventanas que permanecen cerradas con calefacción central funcionando a tope a menudo crea un ambiente perfecto para que los gérmenes circulen.
Ayudar a las defensas naturales es un buen punto de partida. Lavarse las manos con frecuencia durante todo el día y usar a menudo un paño antibacteriano en las manijas de las puertas de la oficina, en el teclado del ordenador o en el teléfono compartido de la oficina es un buen hábito para conseguir que sus compañeros de trabajo ayuden a evitar la propagación de los microbios estacionales por toda la oficina.
Práctico pulverizador coloidal de plata
¿Qué tal si utiliza un práctico pulverizador antibacteriano natural para sus manos, boca y garganta después de salir del transporte público? Después de todo, piense cuántas manos llenas de gérmenes han estado apoyadas en el mismo poste en el metro. Usar una solución de plata coloidal puede ser una buena medida. Se cree que Hipócrates, el padre de la medicina, utilizó la plata contra una amplia variedad de microorganismos. La plata coloidal es extremadamente versátil y se puede rociar sobre la parte interna de una bufanda colocada sobre la boca, sobre superficies o manos y dentro de la boca. Busque plata coloidal que tenga una fuerza de 10 partes por millón (ppm) o más. ACS 200 es la plata coloidal más efectiva disponible en la actualidad. Contiene 200 ppm de plata en agua ultrapurificada y múltiples estudios demuestran que ACS 200 es miles de veces más efectiva para matar patógenos que cualquier otra plata.
Estrés urbano
Un estilo de vida ocupado con largas horas de trabajo podría ejercer presión sobre las reservas de nutrientes y energía del cuerpo. Los estudios indican que las presiones laborales son responsables de casi el 50 % de todos los casos de estrés1. El estrés relacionado con el trabajo puede hacer que parezca que no hay tiempo para el cuidado personal o tomarse un descanso, y esto puede llevar a que se establezcan ciertos hábitos. Tomar un café o un dulce cuando se siente cansado durante el día o servirse una copa de vino para relajarse al final del día son mecanismos habituales para compensar el estrés. Las presiones laborales o de la vida pueden llevar a noches de insomnio. Tanto el estrés como la falta de sueño pueden afectar negativamente la función inmunitaria y llevar a una mayor susceptibilidad a las infecciones2.
Tomarse de 10 a 15 minutos dos veces al día para uno mismo es una buena manera de empezar a cuidarse. Use el tiempo para tomar conciencia plena, escuchar meditación guiada, leer un libro, escuchar música o simplemente salir a caminar. Las técnicas de reducción del estrés pueden ser clave para ayudar en muchos aspectos de la salud y la clave es encontrar lo que funciona para uno. Aunque puede ser tentador usar el ejercicio vigoroso para relajar la mente, el ejercicio suave ejerce menos estrés físico sobre el cuerpo. Yoga, pilates, natación y ciclismo son excelentes maneras de ejercitar el cuerpo suavemente.
El poder de la proteína
Los consejos de nutrición para quienes llevan un estilo de vida estresante y ajetreado incluyen complementar la ingesta de proteínas a lo largo del día, ya que esto ayuda a mantener el nivel de azúcar en la sangre y una energía sostenible, y también puede reprimir los antojos de cafeína y de alimentos dulces. Las proteínas también se utilizan para producir células inmunitarias esenciales y las mejores opciones incluyen pescado azul, pescado blanco, pollo, pavo, huevos, nueces y semillas.
Vitamina C para la salud durante el invierno
El estrés ambiental por la exposición a la contaminación del aire de la ciudad también puede afectar la función pulmonar y a las respuestas inmunitarias a las infecciones3. La contaminación ambiental está relacionada con el estrés oxidativo celular, en el que las defensas antioxidantes naturales pueden verse desbordadas frente a las moléculas dañinas de los radicales libres (toxinas). La vitamina C contribuye a la función normal del sistema inmunológico y a la protección de las células contra el estrés oxidativo, por lo que esta vitamina clave sin duda tiene su trabajo que hacer en esta época del año.
El cuerpo humano no puede sintetizar vitamina C, por lo que todos dependemos de una buena ingesta diaria de bayas moradas y rojas, verduras de hojas verdes y cítricos. Pero los habitantes de las ciudades y los que se desplazan al trabajo deberían complementar con suplementos de vitamina C de Altrient liposomal para asegurar niveles óptimos. Esta forma particular de vitamina C viene en una práctica bolsita de viaje, es altamente absorbible y es ligera para el estómago, a diferencia de otras formas (a menudo más baratas) de vitamina C, como el ácido ascórbico.
La tristeza del invierno
No es solo la salud inmunológica la que cambia durante las estaciones más frías, sino que el estado de ánimo también podría empeorar. La idea de ir al trabajo en la oscuridad o de hacer ejercicio al aire libre con temperaturas más frías puede resultar desagradable. Problemas como el bajo estado de ánimo y de motivación o el trastorno afectivo estacional (TAE) pueden contribuir a que se sienta como si quisiera hibernar. Además de esto, una reducción en la actividad y el ejercicio puede provocar cambios en su peso o forma corporal que podrían afectar a su estado de ánimo o a su autoestima.
Trate de exponerse a la luz del día, al menos 30 minutos antes del mediodía, para ayudar a asegurar que su ritmo circadiano natural se fije. La luz que entra en el ojo es clave para lograr un ciclo normal de sueño y para ayudar a mantener los niveles normales de serotonina y conseguir un estado de ánimo feliz y relajado4, y para el control del peso en invierno5. Para tener un complemento nutricional adicional, existe el Altrient ALA liposomal que contiene una forma altamente absorbible de ácido alfalipoico, un compuesto natural que se ha visto que ayuda a mantener el metabolismo normal7. Aunque algunos alimentos de origen animal contienen ácido alfalipoico, una forma suplementaria puede resultar útil en esta época del año.
Trabajar o vivir en la ciudad puede traer problemas de salud inevitables durante el invierno, pero mantener hábitos saludables durante los meses de invierno puede ayudarle a mantener una buena salud.
Susie Debice (licenciada con honores en ION, científica de alimentos y terapeuta nutricional)
Bibliografía:
- http://www.hse.gov.uk/statistics/causdis/stress.pdf
- Bryant, P. A., Trinder, J., & Curtis, N. (2004). Sick and tired: does sleep have a vital role in the immune system?. Nature Reviews Immunology, 4(6), 457. https://www.nature.com/articles/nri1369
- Chauhan, A. J., & Johnston, S. L. (2003). Air pollution and infection in respiratory illness. British medical bulletin, 68(1), 95-112. https://academic.oup.com/bmb/article/68/1/95/421216
- McClung, C. A. (2013). How might circadian rhythms control mood? Let me count the ways... Biological psychiatry, 74(4), 242-249. https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S000632231300187X
- Shi, S. Q., Ansari, T. S., McGuinness, O. P., Wasserman, D. H., & Johnson, C. H. (2013). Circadian disruption leads to insulin resistance and obesity. Current Biology, 23(5), 372-381. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0960982213000833
- Berridge, M. J. (2017). Vitamin D and depression: cellular and regulatory mechanisms. Pharmacological reviews, 69(2), 80-92. http://pharmrev.aspetjournals.org/content/pharmrev/69/2/80.full.pdf
- Laher, I. (2011). Diabetes and alpha lipoic acid. Frontiers in pharmacology, 2, 69. https://www.frontiersin.org/articles/10.3389/fphar.2011.00069/full