El regreso de Movember
Ha pasado un tiempo desde la última vez que escribimos un post sobre el cuidado y la salud masculina, así que, para aquellos de vosotros que habéis abandonado vuestras cuchillas de afeitar durante el mes de noviembre, aquí tenéis algunos datos y cifras interesantes sobre nutrición masculina.
¡Mantente fiel a tu cabello!
Dado que Movember está relacionado con el cabello, es un buen momento para hablar sobre los nutrientes que mejoran la salud del cabello y los alimentos en los que se pueden encontrar. En primer lugar, el selenio (un mineral) contribuye al mantenimiento del cabello normal. Este mineral no es tan abundante como lo era hace 50 años, lo que, lamentablemente, significa que muchos de los alimentos que son ricos en selenio no suelen ofrecer la misma cantidad. Entre los alimentos ricos en selenio, se incluyen las nueces de Brasil, la avena, los champiñones, el arroz integral, las semillas de girasol o las espinacas. El siguiente es el zinc, un mineral que cumple muchos requisitos para mejorar la salud masculina, como mantener el equilibrio de la testosterona y la salud del cabello. Este mineral se puede encontrar en la carne, el pescado, las nueces y las semillas. Finalmente, una sustancia similar a las vitaminas llamada biotina, que se encuentra en los huevos, los productos lácteos, la coliflor, el salmón, las zanahorias, el germen de trigo, el maní, el pollo y las acelgas es otro buen nutriente para la salud del cabello.
Movember significativo
Competir con tus amigos o compañeros de trabajo a ver quién se deja el bigote más grande en noviembre puede ser muy divertido, pero no olvidemos que el objetivo que hay detrás del crecimiento del vello es concienciar sobre algunas enfermedades masculinas potencialmente mortales. Durante Movember, hombres de todo el país se dejarán crecer, se arreglarán y peinarán sus bigotes para destacar la necesidad de que los hombres comiencen a hablar (y hacerse la prueba) del cáncer de próstata y testicular, la salud mental y la prevención del suicidio.
Hora de hablar
Es una estadística impactante: el 75 % de los suicidios que se producen en el Reino Unido son de hombres, y, a nivel mundial, se suicida un hombre por minuto. En general, las mujeres saben hablar sobre sus sentimientos, y algunos hombres dirían que las mujeres son muy buenas a la hora de expresar sus problemas. Sin embargo, el estigma que todavía está unido al fuerte ego masculino podría ser la razón por la cual a muchos hombres les resulta muy difícil expresar las sus sentimientos cuando el estrés de la vida es abrumador. En Movember, intenta comunicarte y hablar con alguien de tu confianza sobre las cosas que te preocupan. O, si crees que tu hermano, padre, hijo o amigo se ha retraído o está demasiado estresado, comunícate con ellos.
Contacto habitual
Si vas a preguntarle a alguien cómo se siente, asegúrate de tener el tiempo y la intención de escuchar su respuesta. Habla con ellos sobre formas de buscar ayuda o apoyo y anímalos a poner en marcha un plan de acción para que puedan comenzar a aligerar su carga. Los problemas de salud mental no suelen desaparecer de la noche a la mañana, así que, una vez que hayamos pasado Movember, recuerda preguntarles regularmente para ver cómo están. El apoyo de un amigo puede ser muy valioso a lo largo de los meses cuando se da el trastorno afectivo estacional.
Mejorar la forma de vida
Una dieta y un estilo de vida poco saludables podrían ser factores que causen problemas de salud mental. El ejercicio estimula la formación de serotonina, la hormona de la felicidad. Encontrar formas de cambiar tu estilo de vida de sedentario a activo es un buen paso que contribuirá a tu bienestar. Si te apuntas a clases o te inscribes en un curso con un entrenador personal, podrás interactuar con otros, lo que te ofrecerá la oportunidad de hacer amigos y sentirte conectado y apoyado en tu búsqueda de la buena forma física.
Alimentos y estado de ánimo
Comer alimentos poco saludables, saltarse comidas y subirse a la montaña rusa de la cafeína y el azúcar podrían ser factores que provoquen un bajo estado de ánimo, depresión y bajones de energía. Es hora de olvidar la comida basura y considerar cuántos de sus "5 al día" consigue consumir cada día. Aquí incluimos los 10 hábitos alimenticios más saludables para ayudarte a actualizar tu dieta:
Los 10 hábitos alimenticios más saludables
- Cambia los alimentos procesados por frescos
- Cambia los carbohidratos refinados blancos (pan blanco, arroz blanco, pasta blanca) por alimentos integrales
- Cambia los cereales de desayuno azucarados por avena o muesli bajo en azúcar
- Cambia los tentempiés salados por nueces o semillas crudas
- Cambia los dulces por fruta fresca o un puñado de frutas secas
- Cambia la carne roja por el pescado azul (salmón, atún, caballa, trucha) o el pescado blanco
- Cambia el té y el café por el té de hierbas o el agua para mantenerte hidratado.
- Asegúrate de comer tres porciones de verduras verdes al día
- Aumenta los alimentos ricos en triptófano: pavo, pollo, pescado, avena, aguacate, plátano, queso, semillas de girasol y lentejas
- Consume frutas y verduras de diferentes colores, ya que contienen diferentes nutrientes para mejorar la salud y el bienestar
Buenos suplementos
En lo que se refiere a salud cognitiva y un estado de ánimo equilibrado, hay algunos suplementos nutricionales que ayudan a mantener una mentalidad saludable. Las vitaminas B que se encuentran naturalmente en alimentos como los cereales integrales, las lentejas, las legumbres, la carne de res, las aves y los huevos son importantes para la mente, el estado de ánimo, el metabolismo y la energía. Un suministro dietético diario es importante para todos nosotros, ya que esta familia de vitaminas no se almacena en el cuerpo. Las personas con un estilo de vida estresante, ocupado, activo o exigente pueden necesitar un suministro adicional de estas vitaminas, y el complejo Altrient B y Mineral proporciona un suplemento útil y muy absorbible. Las diferentes vitaminas B tienen diferentes ventajas para la salud, pero todas interactúan, por lo que es muy recomendable tomar un suplemento que tenga la gama completa de vitaminas B, como el complejo Altrient B y Mineral.
Vitaminas B individuales y beneficios para la salud
- Las vitaminas B1, B3, B6, B12 y ácido fólico contribuyen a la función psicológica normal.
- Las vitaminas B1, B2, B3, B5, B6 y B12 contribuyen al metabolismo energético normal y al funcionamiento normal del sistema nervioso.
- Las vitaminas B2, B3, B5, B6, B12 y el ácido fólico contribuyen a la reducción del cansancio y la fatiga.
- La vitamina B5 ayuda a que el rendimiento mental sea el adecuado.
Sé tú mismo
Si los cuidados de belleza no son lo tuyo, disfruta de cómo tus compañeros muestran su lado más divertido a través de sus bigotes: ¡recortado, rizado y salvaje! Pero sea cual sea tu edad o la capacidad de crecimiento de tu cabello, este Movember sé valiente y habla con alguien sobre sus problemas, y ayuda a un amigo o un ser querido con lo que le preocupe. Juntos podemos cambiar el mundo.
Susie Debice, licenciada en Terapia Nutricional.
Científica y terapeuta nutricional