Hábitos para Tener Más Energía y combatir la Astenia Primaveral
Se acerca la primavera, con sus días más largos y soleados. Es el momento para disfrutar todo lo que el invierno nos ha quitado, pero ¡sorpresa! Te encuentras más cansado de lo normal, el terror de la somnolencia durante el día y el insomnio durante la noche acecha y ni todo el café del mundo parece darnos esa energía que ansiamos. Esto es la astenia primaveral, que causa una sensación de debilidad y fatiga, física e intelectual, que nos impide realizar incluso las tareas más sencillas.
Para disfrutar la llegada de la nueva estación, sin sufrir los cambios por los que están pasando nuestro cuerpo y mente, se tienen que realizar algunas modificaciones en la rutina. El secreto para tener energía todo el día, reside en mantener hábitos saludables, que nos proporcionen el bienestar que necesitamos para sacar el máximo provecho a nuestros días. Dile adiós a la astenia primaveral y comienza a cambiar tu estilo de vida ahora mismo.
1. DESCANSO/SUEÑO DE CALIDAD
Descansar por las noches nos dará más energía durante el día. No sé trata de dormir horas y horas, sino de calidad. Cubrir las necesidades fisiológicas de descanso, con una buena noche, es uno de los primeros pasos para rendir mejor durante el día.
Cuando el insomnio ataca, se tiene que establecer una estrategia para combatirlo. Colocarse en una posición cómoda, abrigarse lo suficiente y conseguir la menor cantidad de luz posible. Para evitar la pérdida de sueño, se recomienda no mirar televisión y no utilizar el móvil desde una hora antes de acostarse.
Tomar una dosis de vitamina C liposomal contribuye al fortalecimiento del sistema inmunitario y a mejorar la apariencia de la piel para tener un mejor aspecto, pero también ayuda a combatir el cansancio y la fatiga, para ayudarnos a descansar mejor.
2. HACER EJERCICIO
Realizar actividad física, siempre tiene como resultado un mejor descanso. Se puede hacer ejercicio a cualquier hora del día, pero para obtener los mejores resultados, lo ideal es hacerlo antes de las 10 de la mañana. Esto se debe a que las endorfinas liberadas, mejoran el ánimo y nos dan un subidón de energía para afrontar el día.
Si madrugar no es lo tuyo, puedes cambiar pequeños detalles de tu mañana, para moverte un poco más. Usar las escaleras en lugar del ascensor, aparcar más lejos… estos cambios te traerán grandes aportes en energía.
Altrient Glutathione, regula el incremento en la producción de óxido nítrico después de hacer ejercicio con el fin de reducir la fatiga.
3. DESAYUNAR BIEN
El desayuno aporta todos los nutrientes que el cuerpo necesita para comenzar el día, por ello, para tener energía durante toda la jornada, necesitamos más que un café por la mañana.
Un desayuno con hidratos de carbono y fibra es lo más recomendado. Solo hace falta salir de la cama 10 minutos antes de lo normal, para poder hacer una buena comida y sentirse mucho mejor.
Las vitaminas B y C son esenciales para la producción de energía. Su papel es fundamental en la oxigenación de las células de los glóbulos rojos y la liberación de energía de nuestros alimentos.
4. LUZ NATURAL
Un despertar adecuado, influye en nuestro bienestar durante el resto del día. Decirle a nuestro cuerpo y mente, que es hora de levantarse con luz natural, nos proporciona un confort que nos llena de energía y nos permite afrontar nuestras actividades con una mejor actitud.
Si te gusta dormir en la oscuridad total, lo primero que debes hacer al despertar es abrir las cortinas, de tu habitación y de toda la casa, de esta manera tu cuerpo tiene tiempo de adaptarse y llenarse de energía.
5. MEDITACIÓN
Si la actividad física por las mañanas no es lo tuyo, puedes llenarte de energía de una manera más relajada a través de la meditación, no necesitas más de 10 minutos para notar sus beneficios. No hace falta seguir ninguna técnica en específico ni ser un experto en esta materia para sacarle el máximo provecho.
Sentarse en una posición cómoda con la espalda recta, cerrar los ojos y concentrarse en la respiración, es todo lo que necesitas para dejar de lado cualquier pensamiento relacionado con el trabajo, el dinero, la pareja o lo que sea que cause estrés. Un momento para enfocarte en tu cuerpo y nada más.
Tomar una dosis de Altrient ALC, ayuda a mantener un funcionamiento cognitivo normal del cerebro, para que te encuentres en el mejor estado físico y mental posible.
6. POSTURA
Una mala postura puede favorecer la aparición de tensión y estrés, consumiendo energía de nuestra reserva y causando dolencias y molestias que no nos dejan realizar nuestras actividades de manera normal.
La mayoría de las personas ve intensificado este problema en el ámbito laboral, si se trabaja en un escritorio durante la jornada, las posibilidades de tener una mala postura son mayores. Con una buena postura no solo evitaras contracturas y dolores, sino que también, te permitirá estar más activo y despierto. Para ello hay que mantener la espalda lo más derecha posible, con los hombros separados de las orejas y el cuello cómodo, si es posible apoyar las muñecas y los antebrazos en el escritorio, para disminuir la tensión de los hombros.
7. MOVERSE
Estar en la misma posición durante horas, nos deja en un estado de letargo que nos causa cansancio y malestar. Lo ideal es cambiar de postura cada hora, estirando un poco, o caminando durante unos minutos, para activar la circulación de la sangre y aumentar la energía.
Evitar los dolores crónicos, sentirte más despierto y ser más eficiente en nuestras tareas, una buena postura tiene beneficios incontables para llegar al final del día con una buena cantidad de energía.
8. MÚSICA
Escuchar música ayuda a reducir el estrés y las tensiones, e influye en nuestro estado de ánimo. Así que ¿por qué no usarla como herramienta para darnos energía? Puedes escuchar música realizando diversas actividades para activar el cerebro y aumentar la concentración y el enfoque.
No solo te sentirás más despierto, también es divertido y te mantendrá con una buena actitud, para tener más energía durante todo el día.
Dania García
Experta en salud y bienestar
BIBLIOGRAFÍA
Cano Sánchez, Javier. (2003). Climatoterapia: el aprovechamiento del clima para nuestro bienestar. En Calendario Meteorológico 2003-2007(249-252). España: Instituto Nacional de Meteorología. Disponible en: https://pdfs.semanticscholar.org/2605/b00a0eda2c9b89a773214cbf180537e07e84.pdf
Pilcher, J. J., Ginter, D. R., & Sadowsky, B. (1997). Sleep quality versus sleep quantity: Relationships between sleep and measures of health, well-being and sleepiness in college students. Journal of Psychosomatic Research, 42(6), 583–596. Disponible en: https://doi.org/10.1016/S0022-3999(97)00004-4
Sastre María. (Marzo 2008). Astenia primaveral Protocolo de atención al paciente. Farmacia Profesional, Volumen 22, Núm. 3, 56-59. Disponible en: https://repositorio.aemet.es/bitstream/20.500.11765/2116/1/climatoterapia_cal2004.pdf
Seo, D. Y., Lee, S., Kim, N., Ko, K. S., Rhee, B. D., Park, B. J., & Han, J. . (Diciembre 2013). Morning and evening exercise. Integrative MEdicine Research, 2 (4), 139 - 144. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5481716/
Thoma MV, La Marca R, Brönnimann R, Finkel L, Ehlert U, Nater UM (2013) The Effect of Music on the Human Stress Response. PLoS ONE 8(8): e70156. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0070156