¿CÓMO AFECTA LA PRIMAVERA A LA PIEL, PELO Y UÑAS?
La primavera trae consigo muchos cambios, ya hemos hablado de como combatir la astenia primaveral para sentirnos con más energía, ahora vamos a hablar de como modificar la rutina para no sufrir los cambios que la nueva estación trae a nuestro cuerpo.
El paso del invierno a la primavera puede ser complicado para la piel, pelo y uñas. De la sequedad que el frío provoca, al aumento de temperaturas que generan más grasa, esto sumado al confinamiento en el que nos encontramos, puede desencadenar en problemas de acné, eczemas, caída del pelo, uñas quebradizas, etc.
Se pueden tomar medidas para prevenir los desastres del cambio de estación, así que no te desesperes, aprovecha estos días en casa para prepararte y sentirte de maravilla cuando todo esto termine.
¿QUÉ HACER PARA TENER UNA PIEL RADIANTE?
Lo más importante para preparar la piel frente a los cambios de temperatura es la hidratación, y sí, incluso estando en casa la protección solar es fundamental. Estos son dos pasos básicos durante la primavera para mantener la piel en buen estado con vistas al verano, y para corregir los daños que el invierno dejó en el cutis.
Al final del invierno la piel está deshidratada y reseca, esto se debe a que el frío disminuye el flujo sanguíneo, lo que complica la absorción de nutrientes. La fuerza y la elasticidad de la piel dependen de la acción combinada de vitaminas del complejo B y C. La vitamina C es un factor esencial en la producción de colágeno, tomando una dosis diaria de estos nutrientes, la piel recuperara su aspecto sano. Para terminar de renovar la piel, también se debe recurrir a la limpieza.
Existen muchos productos dependiendo del tipo de piel, leches limpiadoras, jabones, tónicos, sérums, cremas… encontrar el producto adecuado para tu piel es muy importante, igual de importante para una piel realmente hidratada, es beber suficiente agua.
Para esta estación se recomienda dejar atrás el maquillaje denso y comenzar a utilizar un maquillaje ligero, ya que los poros están más dilatados debido al calor, lo que resulta en manchas y puntos negros. Puedes aprovechar estos días en casa para descansar del maquillaje, una limpieza profunda con exfoliación dos veces por semana da al rostro el descanso que necesita. Una dosis diaria de Altrient Glutatión, da brillo e ilumina la piel ya que reduce la producción de melanina.
¿CÓMO MANTENER UNA BUENA SALUD CAPILAR?
La mejor opción para mantener una buena salud capilar, son unos buenos hábitos, una buena alimentación, no fumar o beber y evitar el estrés son algunas de las recomendaciones. La cuarentena complica todo lo anterior, comer bien es difícil y el estrés está alcanzando niveles altísimos, pero debemos hacer el esfuerzo de prevenir la caída del pelo. Si te parece imposible, puedes recibir un poco de ayuda extra tomando una combinación de vitamina B y vitamina C, para recuperar la fuerza y el brillo de tu cabellera.
Para cuidar tu salud capilar, puedes sacar provecho a la cuarentena y seguir los siguientes consejos. No debes lavar tu pelo demasiado a menudo y al elegir los productos que vas a utilizar debes tener en cuenta las necesidades reales de tu cabellera. En casa puedes aprovechar para evitar los secadores o planchas, que causan roturas capilares.
Si el problema de la caída del pelo se prolonga durante mucho tiempo, debes consultar y tratar el problema con un profesional.
¿CÓMO EVITAR LA CAÍDA DE CEJAS Y PESTAÑAS?
Al igual que pasa con el resto del cabello, las cejas y pestañas se ven afectadas por los cambios de temperatura y la exposición a la luz solar. Al igual que en el cuidado capilar el colágeno es muy importante, la vitamina C, favorece la producción de esta proteína.
Existen productos específicos para favorecer el crecimiento de cejas y pestañas, pero si no tienes acceso a ellos o prefieres un remedio natural, puedes recurrir al aceite de ricino, utilizándolo para desmaquillarse y masajear suavemente los parpados y las cejas.
¿QUÉ SE PUEDE HACER PARA TENER UNAS UÑAS PERFECTAS?
Es muy común preocuparse de las manos y los pies, y olvidar que las uñas también están sufriendo los cambios estacionales y necesitan cuidados específicos. Al igual que la piel las uñas necesitan hidratación y nutrición, se pueden utilizar productos enriquecidos con calcio, cremas protectoras y fortalecedoras o tomar un suplemento de vitamina B y vitamina C para favorecer la producción de colágeno y conseguir unas uñas fuertes.
Se recomienda comprar productos cosméticos de calidad para tratar las uñas, y su aplicación durante la noche, que es cuando mejor actúan los principios activos necesarios para fortalecer y proteger nuestras uñas.
Dania García
Experta en salud y bienestar
BIBLIOGRAFÍA
Ali, Saba M.; Yosipovitch, Gil. (March 2013). Skin pH: From Basic Science to Basic Skin Care. Medical Journals Limited, 93, pp. 261-269(9). 06 de abril de 2020, De Acta Dermato-Venereologica Base de datos.
Pérez Suárez, Beatriz. (2011). El lenguaje de las uñas. 06 de abril de 2020, de Más dermatología Sitio web: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3768475.pdf
Pullar, Juliet M.; Carr, Anitra C.; Vissers, Margreet C.M. (2017). "The Roles of Vitamin C in Skin Health." Nutrients 9, no. 8: 866. https://www.mdpi.com/2072-6643/9/8/866
Rembe, Julian-Dario MD; Fromm-Dornieden, Carolin PhD; Stuermer, Ewa Klara Univ Prof Dr Med. (2018). “Effects of Vitamin B Complex and Vitamin C on Human Skin Cells. Is the Perceived Effect Measurable?” Advances in Skin & Wound Care, 31(5), pp. 225-233. doi: 10.1097/01.ASW.0000531351.85866.d9