Una nueva investigación revela que la vitamina C liposomal ayuda a superar los síntomas posteriores a la COVID
Dos años después, gran parte de la población sigue luchando por recuperarse de los efectos a largo plazo de una infección viral a nivel global particularmente desagradable. Aquellas personas que se recuperan de sus síntomas agudos se enfrentan a problemas persistentes de varios tipos, entre los que se incluyen:
Fatiga crónica
Aturdimiento
Trastornos del sueño
Dolores de cabeza
Opresión en el pecho
Fiebre
Alopecia
Sarpullido
Ansiedad
Depresión
Disminución del apetito
Debilidad muscular
Dolor muscular
Tos persistente
Dificultad para respirar
Palpitaciones
Diarrea
Nuevos descubrimientos que contribuyen a la recuperación
Si sufre cualquiera de estos síntomas y su salud sigue siendo inestable tras infectarse con el virus, es probable que se pregunte cuándo podrá volver a sentirse como antes. Afortunadamente, nuevas investigaciones de científicos en Italia han arrojado luz sobre el papel fundamental que tiene la vitamina C en los protocolos de recuperación tras una infección viral.
Los resultados de un programa de rehabilitación personalizado dirigido por el Dr. Matteo Tosato en una clínica de Roma en el que se modificó el estilo de vida y se utilizaron nutrientes combinados indican que la vitamina C liposomal puede ser una de las vitaminas clave para acelerar el proceso de recuperación.
Nutrientes básicos de defensa
Investigadores médicos de todo el mundo han puesto en marcha decenas de proyectos de investigación en los últimos meses para evaluar distintos nutrientes que pueden ser eficaces para superar las complicaciones tras una infección viral. Se están analizando la vitamina C, los aminoácidos y otras vitaminas y nutrientes protectores, dado su prometedor valor terapéutico.
El Dr. Tosato y su equipo han implementado un exitoso programa de recuperación en su clínica basándose en las pruebas de estos estudios. Las mejoras generales que se han observado en los síntomas tras la implementación de este protocolo posviral han promovido la realización de un nuevo ensayo que está actualmente en marcha en el Hospital Gemelli de Roma.
Resultados positivos para la vitamina C liposomal
Este ensayo clínico en curso está patrocinado por la Universidad de Milán e implica el uso de vitamina C y L-arginina liposomales. Han bastado 30 días para poder apreciar resultados positivos, una gran noticia para las personas que buscan un remedio sencillo y eficaz.
_______________________________________
Cinco temas de investigación candentes sobre la vitamina C
En los últimos años, la vitamina C ha despertado interés en la comunidad médica y otros investigadores también están descubriendo nuevas formas innovadoras en las que la vitamina C apoya el sistema inmunitario y ayuda con la recuperación.
The protective role of vitamin C in the management of COVID-19: A Review (El papel protector de la vitamina C en el tratamiento de la COVID-19: un análisis). En este estudio se investigó el valor de añadir vitamina C a los protocolos clínicos para la COVID-19.
High Dose Intravenous Vitamin C for Preventing The Disease Aggravation of Moderate COVID-19 Pneumonia. A Retrospective Propensity Matched Before-After Study (Dosis altas de vitamina C intravenosa para evitar agravar la neumonía causada por la COVID-19 moderada. Un estudio retrospectivo basado en el grado de propensión antes y después). Este estudio comparó el resultado y el estado clínico de un grupo de pacientes con COVID-19 moderada a los que se suministraron dosis altas de vitamina C intravenosa durante una semana con los datos de un grupo de control. Ambos grupos contaban con la misma proporción de pacientes según la edad y el género.
Vitamin C supplementation is necessary for patients with coronavirus disease: An ultra-high-performance liquid chromatography-tandem mass spectrometry finding (La suplementación con vitamina C es necesaria para pacientes con enfermedad por coronavirus: hallazgo de una espectometría de masas en tándem con cromatografía líquida de rendimiento ultraalto). En este estudio se evaluaron los niveles de vitamina C de 31 pacientes con COVID-19 y 51 voluntarios sanos y se calculó una dosis efectiva de vitamina C.
VER - Affordable Vitamin C for Covid | An Interview with Patrick Holford (Vitamina C asequible para la COVID | Una entrevista con Patrick Holford). Excelente pódcast del terapeuta nutricional Patrick Holford en el que se analizan las últimas investigaciones sobre la vitamina C.
___________________________________
Vitamina C: perfecta para los protocolos de recuperación
Los expertos médicos sugieren diferentes motivos por los que los síntomas pueden persistir tras una infección viral grave. A continuación, se pueden ver algunos factores que influyen en la recuperación:
El tiempo necesario para que los sistemas de los órganos afectados se recuperen, que varía en función de la persona.
Los efectos de la inflamación crónica que se produjo durante la enfermedad.
Una respuesta inmunitaria deficiente y las complicaciones relacionadas.
Apoyo inmunitario optimizado
Uno de los aspectos más importantes para combatir los efectos duraderos de una infección viral es tener un sistema inmunitario en plenas facultades. Para que su sistema inmunitario funcione adecuadamente, necesita una amplia gama de cofactores de nutrientes específicos, uno de los cuales es la vitamina C.
Este potente nutriente protector es famoso en todo el mundo por sus ventajas para la salud humana, en particular por su contribución al funcionamiento normal del sistema inmunitario y por proteger a las células contra el estrés oxidativo.
Cómo se dañan las células sanas
El estrés oxidativo elevado es una característica clave de muchas enfermedades virales, que a menudo empeora debido a una respuesta inmunitaria demasiado entusiasta mientras el cuerpo combate la infección. Las consecuencias de este ataque inmunitario son unos altos niveles de radicales libres y citocinas (potentes moléculas de proteínas inflamatorias) que pueden dañar las células y los tejidos sanos circundantes.
Prevenir y bloquear esta vía destructiva es una estrategia lógica y efectiva para reducir el daño que sienta las bases para los síntomas posvirales crónicos.
Neutralizar las áreas problemáticas
Algunas de las últimas investigaciones han demostrado que el ácido de la vitamina C puede ser útil para contrarrestar el estrés oxidativo y atenuar la tormenta de citocinas que suele producirse durante una infección viral grave2. Los investigadores creen que los niveles de vitamina C pueden agotarse sustancialmente durante una infección activa, ya que este nutriente se utiliza más rápidamente3. Sabiendo esto, lo más lógico es aumentar la ingesta de vitamina C durante una infección, y complementarla con vitamina C liposomal es una opción inteligente.
Respire
Los informes científicos también sugieren que una dosis alta de vitamina C puede reforzar el sistema inmunitario de las personas con afecciones pulmonares, como el síndrome de dificultad respiratoria aguda y otras enfermedades respiratorias, incluida la sepsis4. Al reforzar el sistema inmunitario, la vitamina C liposomal se ha convertido en un suplemento prioritario para los paquetes de apoyo nutricional.
¿Por qué utilizar vitamina C liposomal?
Para aprovechar realmente todos los aspectos terapéuticos que ofrece la vitamina C, debe llegar a las células y a los tejidos una cantidad suficiente para saturarlos. Por este motivo, en muchos de los estudios científicos en humanos, la vitamina C se ha administrado por vía intravenosa, con el fin de que el paciente disfrute de todos los beneficios terapéuticos. La vitamina C intravenosa garantiza que se puedan alcanzar y mantener altas concentraciones séricas durante un período prolongado de tiempo.
Lo mejor de lo mejor
Si bien muchas personas ricas y famosas reciben vitaminas por vía intravenosa, la mayoría de los mortales consumimos vitamina C por medio de alimentos o suplementos nutricionales. Pero no todos los suplementos de vitamina C son iguales. Tal y como nos comenta el cardiólogo Thomas Levy, la vitamina C liposomal es la forma más parecida a la vitamina C por vía intravenosa. Gracias a la tecnología liposomal, es posible conseguir niveles suficientemente altos de absorción de vitamina C sin recurrir a métodos tan invasivos.
Vitamina C bioactiva
Los suplementos liposomales se utilizan cada vez más en el mundo del bienestar para aumentar la bioactividad de los nutrientes. La razón por la que son tan eficaces es porque las sustancias activas están encapsuladas en una estructura lipídica bicapa que rodea y protege la vitamina C en su trayecto a través del entorno hostil del estómago. Una vez en el intestino, el liposoma se absorbe rápidamente y entra intacto en el torrente sanguíneo, donde puede circular por todo el cuerpo y llegar a los tejidos y a las células del cuerpo donde más se necesita.
Optar por una forma liposomal de vitamina C para un ensayo clínico que evalúa una terapia posviral es la opción más lógica. Esta sencilla forma de administración garantiza la cooperación del paciente, ofrece una absorción optimizada y evita el malestar gástrico asociado con altas dosis de suplementos de vitamina C estándar que contienen ácido ascórbico.
Liposomas auténticos
Los suplementos liposomales de vitamina C de buena calidad y con una alta tasa de absorción como Altrient C son difíciles de encontrar, a pesar de que el mercado de los suplementos alimenticios está inundado de productos que afirman ser liposomas.
La vitamina C liposomal de última generación de Altrient fue el primer suplemento de vitamina C liposomal del mundo que apareció en el mercado de los alimentos saludables, en 2004. Todos los productos de Altrient pasan por al menos dos años de investigación y desarrollo y cumplen con los más altos criterios de calidad y seguridad del sector. No podemos decir lo mismo de una gran cantidad de otros suplementos de vitamina C que se venden actualmente anunciados como liposomas.
El proceso patentado de Altrient utiliza únicamente los mejores ingredientes para producir lo que los expertos consideran el suplemento de vitamina C liposomal más puro y perfecto del mundo. No encontrará nada mejor.
El Dr. Levy le explica cómo detectar un liposoma genuino
El Dr. Thomas Levy, uno de los principales investigadores de la vitamina C, ha compartido sus consejos sobre cómo detectar un producto liposomal falso y qué tener en cuenta para comprar un suplemento de vitamina C liposomal verdadero.
1. COMPRUEBE EL PRECIO
En primer lugar, está el precio del producto. Si algo parece demasiado barato o bueno para ser verdad, lo más probable es que lo sea.
Como nos comenta el Dr. Levy: «Al comparar Altrient y LivOn con otros suplementos de vitamina C, muchas personas piensan que son un poco caros. El motivo es que se sigue un proceso muy minucioso para crear Altrient, no solo para crear los liposomas, sino también para realizar los controles de calidad y verificar la pureza, el tamaño de los liposomas y otras cuestiones relevantes en cada lote».
2. COMPRUEBE LA ETIQUETA
Busque en el envase el logotipo de un fabricante de buena reputación (LivOn) y pruebas de que el producto ha cumplido con las rigurosas normativas de ensayos. Hablamos de certificaciones de la NSF, las BPF o Informed Sport. Compruebe también que se han utilizado ingredientes esenciales, una fórmula pura y un alto nivel de fosfolípidos. LivOn: calidad garantizada.
3. COMPRUEBE EL TAMAÑO
Un liposoma verdadero de vitamina C tiene un tamaño medio de menos de 100 nanómetros. Esta medida cumple los requisitos normativos, por lo que, si es mayor, el producto no estaría cumpliendo el estándar del sector.
4. COMPRUEBE LA SOLUBILIDAD
Los productos liposomales no se disuelven en agua y no se pueden mezclar con bebidas calientes.
References
Raveendran AV, Jayadevan R, Sashidharan S. Long COVID: An overview. Diabetes Metab Syndr. 2021;15(3):869-875. doi:10.1016/j.dsx.2021.04.007.
Boretti A and Banik BK. Intravenous vitamin C for reduction of cytokines storm in acute respiratory distress syndrome. PharmaNutrition. 2020 Jun; 12: 100190.Published online 2020 Apr 21. doi: 10.1016/j.phanu.2020.100190.
Gregory Patterson,Carlos M. Isales,Sadanand Fulzele. Low level of Vitamin C and dysregulation of Vitamin C transporter might be involved in the severity of COVID-19 Infection[J]. Aging and disease, www.aginganddisease.org/EN/10.14336/AD.2020.0918.
Miranda-Massari JR, Toro AP, Loh D, Rodriguez JR, Borges RM, Marcial-Vega V, Olalde J, Berdiel MJ, Riordan NH, Martinez JM, Gil A, Gonzalez MJ. The Effects of Vitamin C on the Multiple Pathophysiological Stages of COVID-19. Life (Basel). 2021 Dec 3;11(12):1341. doi: 10.3390/life11121341. PMID: 34947872; PMCID: PMC8708699.
Candida J. Rebello, Christopher L. Axelrod, Charles F. Reynolds, Frank L. Greenway, John P. Kirwan. Exercise as a Moderator of Persistent Neuroendocrine Symptoms of COVID-19. Exercise and Sport Sciences Reviews, 2022; Publish Ahead of Print DOI: 10.1249/JES.0000000000000284.