Vitamina C lipoesférica para deportistas
Vitamina C lipoesférica para deportistas
Por Jenny Tschiesche
Como alguien que ha practicado mucho deporte en su juventud, he pasado el rato con muchos deportistas. Muchos de ellos lograron grandes objetivos. De hecho, muchos de ellos han jugado a nivel nacional, tanto a cricket, hockey sobre hierba como carreras de barcos «dragon-boat».
¿Qué tienen todos estos deportistas en común? Al practicar un deporte a un nivel tan alto y entrenar con la frecuencia que lo hacen para ser los mejores en sus campos, agotan sus cuerpos de vitamina C. Hay muchas pruebas que apoyan esta hipótesis. Déjenme contarles más sobre esto, porque tal vez podría ayudarles a hacer ejercicio con más frecuencia, sacar más partido de los entrenamientos e incluso ayudarle a perder peso. Ahora, ¿cómo puede ser que ese pedazo de conocimiento le lleve tan lejos?
Si es un corredor de larga distancia, un triatleta o un participante en un deporte de resistencia, puede estar familiarizado con experimentar múltiples infecciones del tracto respiratorio superior. Muchos atletas de resistencia experimentan infecciones del tracto respiratorio superior. Es una dolencia común sufrida por tales atletas. Así que aquí hay otro vínculo que puede interesarle. Un estupendo estudio de Peters et al. abordó el posible papel de la vitamina C en la prevención de estas infecciones. Encontró que 14 días después de una ultramaratón, una de más de 42 km de distancia, el 68 % de los participantes que tomaron placebo desarrollaron una infección del tracto respiratorio superior frente a solo el 33 % de los pacientes con suplementación de vitamina C.
Sí, si el ejercicio agota la vitamina C, sería lógico pensar que se mejoraría el rendimiento aumentando los niveles de vitamina C. Bueno, sí. Un tipo llamado R.E. Keith revisó dos estudios llevados a cabo por el científico Namyslowski. Fue Namyslowski quien encontró que «los atletas que recibían un suplemento de un gramo de vitamina C mostraban un aumento en la capacidad de trabajo a una frecuencia cardíaca de 170 pulsaciones por minuto». Por lo tanto, es bueno saber que en realidad se puede obtener más del mismo cuerpo garantizando un nivel suficiente de vitamina C.
Y es incluso más fascinante para aquellos de nosotros que hacemos ejercicio con el fin de perder peso que, si tenemos un bajo nivel de vitamina C, seremos menos propensos a quemar grasa. Este hallazgo se observó en un artículo de Johnston et al en 2006, donde los individuos con un estado marginal de vitamina C quemaban un 25 % menos grasa por kg de peso corporal durante una prueba de cinta que los individuos con un nivel adecuado de vitamina C. El artículo sugería que restaurar los niveles de vitamina C aportando 500 mg significaba que la energía de grasa gastada durante el mismo ejercicio aumentaría 4 veces.
Una forma realmente simple y eficaz de administrar vitamina C es mediante vitamina C lipoesférica en bolsitas. Estas bolsitas de 1 g son extremadamente portátiles e incluso se pueden utilizar durante el ejercicio. Basta con agregar el contenido de la bolsita a su bebida favorita o tragar el contenido y beber agua después. Lo bueno sobre la vitamina C lipoesférica es que tiene un revestimiento especial, por lo que muy poco o nada de la vitamina C que contiene se descompone antes de llegar al punto del cuerpo donde más se necesita.
Por lo tanto, seamos claros, la vitamina C no solo le puede ayudar a mantenerse sano, lo que significa que puede entrenar más y obtener más oportunidades en las competiciones, no solo mejora su rendimiento, sino que también le ayuda a perder peso quemando el exceso de grasa.
¿Ha escuchado la frase «si es lo suficientemente bueno para ellos, entonces es lo suficientemente bueno para mí»? Bueno, tal vez le gustaría saber que gracias a estos efectos de la vitamina C sobre el rendimiento que el equipo olímpico canadiense utilizó estos mismos suplementos de vitamina C para mejorar sus propias habilidades en Londres 2012. ¡Como si necesitara algo más convincente!
Peters, E.M., J.M. Goetzsche, B. Grobbelaar, y T.D. Noakes. Vitamin supplementation reduces the incidence of pos-trace symptoms of upper-respiratory-tract infection in ultra-marathon runners. Am. J. Clin. Gard. 57(2): 170-174, 1993. [Abstract]
rnKeith, R.E. Ascorbic Acid. En: Sports Nutrition Vitamins and Trace Minerals. Editado por Ira Wolinsky y Judy A. Driskell. New York: CRC Press, 1997, p. 29-45119-131.
rnJohnston et al. Marginal vitamin C status is associated with reduced fat oxidation during submaximal exercise in young adults. Nutrition and Metabolism 2006, 3:35