¿SABES CÓMO PROTEGERTE CONTRA LOS VIRUS?
La epidemia desatada desde principios de año no deja indiferente a nadie. Con origen en la ciudad de Wuhan (China), los casos de neumonía causados por el virus (2019-nCoV) no paran de aumentar y con ellos las víctimas mortales. Ante esto, la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene (SEMPSPH), ha asegurado que el riesgo de que el coronavirus se propague por España es muy bajo (a pesar de los dos casos confirmados). Considera que el país cuenta con los medios y sistemas de vigilancia epidemiológica necesarios para detectar los casos que puedan llegar hasta aquí y así tomar las medidas adecuadas para evitar que el virus se propague.
Se ha confirmado que el virus se puede transmitir de persona a persona a través de las gotitas respiratorias o gotitas de flugge, que llegan a alcanzar hasta un metro de distancia. Por lo que para evitar el contagio la SEMPSPH, nos recuerda que las recomendaciones son las mismas que para evitar la gripe.
¿Hay algo más que podamos hacer para protegernos además de lavarnos las manos, mantener las superficies limpias, evitar las multitudes y utilizar mascarilla en el metro? La medicina moderna no tiene un tratamiento efectivo para tratar las enfermedades virales infecciosas lo que explica porque ahora más que nunca buscamos alternativas de apoyo para conservar la salud.
“Si el virus es realmente tan contagioso como se afirma actualmente, los viajes aéreos modernos y el supuesto tiempo de incubación y el estado asintomático (aproximadamente dos semanas) realmente significa que se puede propagar a cualquier lugar del planeta”, afirma el Dr. Thomas E. Levy, cardiólogo y experto en Vitamina C. “Al igual que con casi todos los demás virus contagiosos, la propagación se debe más comúnmente al virus en el aire en microgotas de estornudos, tos y exhalación de individuos infectados”.
A diferencia de otros virus como el ébola o el SARS, el coronavirus puede transmitirse entre personas incluso antes de mostrar síntomas. Por lo que tomar medidas de prevención es más importante que nunca. Una dosis regular de vitamina C liposomal de alta calidad podría ser la mejor opción para mantener un sistema inmune fuerte y prevenir infecciones virales y las investigaciones lo apoyan. Este mismo mes, en el Urban Retreat de Londres, el Dr. Thomas E. Levy experto mundial en vitamina C, nos descubrirá las verdaderas bondades sobre la vitamina C en primera persona.
¿QUÉ ES EL CORONAVIRUS?
Los coronavirus son una familia de virus respiratorios, que pueden causar desde resfriados comunes, hasta síndrome respiratorio agudo severo (SARS) y el síndrome respiratorio de Medio Oriente. Reciben su nombre por las puntas en forma de corona en la superficie del virus.
El nuevo virus que se detectó por primera vez en diciembre de 2019 en un mercado de Wuhan (China), se ha denominado como (2019-nCoV), y es diferente a cualquier otro coronavirus descubierto hasta ahora.
Todavía no se ha determinado el origen de la infección, pero si se sabe que los coronavirus son zoonóticos, es decir, que se pueden transmitir entre personas y animales. Las investigaciones del virus actual sólo han confirmado el contagio entre personas, sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha asegurado que "lo más probable es que una fuente animal sea la fuente primaria de este brote de nuevo coronavirus".
¿CÓMO SE PROPAGA?
El medio principal de propagación del coronavirus es la transmisión aérea, pero al igual que la gripe, también se puede contagiar a través de objetos o sustancias que hayan sido contaminados recientemente y, por supuesto, también se puede propagar a través de contacto humano.
El nuevo virus puede contagiarse entre personas de todas las edades, pero hay que tener en cuenta que en personas mayores o en personas con afecciones médicas como el asma o la diabetes, la enfermedad puede presentar consecuencias más graves.
SÍNTOMAS
Los síntomas pueden variar según la gravedad del virus en cada persona. El 25% de los casos confirmados han presentado síntomas graves, según el Comité de Emergencia de la OMS. Aún no se confirma si existen casos asintomáticos, pero los expertos consideran que es probable, como ha ocurrido con otros virus similares.
Síntomas más frecuentes entre los pacientes infectados hasta la fecha:
Fiebre.
Tos.
Dificultades para respirar.
Dolor de garganta.
Dolor de cabeza.
Dolores musculares.
Fatiga.
Congestión nasal.
En casos más graves la infección también puede causar:
Neumonía.
Síndrome respiratorio agudo severo.
Insuficiencia renal.
COMO EVITARLO
Las medidas de prevención que comparte la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene (SEMPSPH), son muy similares a las de la gripe:
Evitar el contacto cercano con personas afectadas por infecciones respiratorias.
Lavarse las manos de forma frecuente, especialmente antes y después del contacto directo con personas enfermas y sus entornos.
Mantener una distancia de un metro entre personas (aproximadamente).
Cubrirse la boca y la nariz con el antebrazo o pañuelos desechables al toser o estornudar y lavarse las manos después.
Además, la SEMPSPH no descarta la posibilidad de que el virus se pueda transmitir a través de los alimentos, por lo que las autoridades sanitarias recomiendan evitar el consumo de carne u otros alimentos que no estén adecuadamente cocinados. Los viajeros que estuvieran de manera reciente en zonas afectadas deben seguir también las recomendaciones de la Subdirección General de Sanidad Exterior:
Evitar el contacto cercano o directo con personas que sufren infecciones respiratorias agudas.
Mantener una buena higiene personal, especialmente después del contacto directo con personas enfermas.
Evitar el contacto cercano con animales vivos o muertos y sus secreciones.
Evitar consumir productos de origen animal (evitar carne o alimentos poco cocinados o crudos).
Reforzar el sistema inmunitario puede ser una estrategia eficaz con vistas a luchar contra los diferentes virus. "Un sistema inmune fuerte es realmente la única protección significativa para los individuos", dice el Dr. Levy. “Y gran parte de la fortaleza del sistema inmunitario proviene del contenido de vitamina C en las células inmunes. Cuando los niveles de vitamina C en el cuerpo son bajos, el sistema inmunitario no puede funcionar a plena capacidad”, agrega. (Para aumentar sus defensas naturales, pruebe una dosis diaria de suplementos orales, hasta 2000 mg).
TRATAMIENTO
No existe una cura para el coronavirus, pero los médicos chinos y del resto del mundo, trabajan sin descanso para desarrollar una vacuna, basándose en referencias de experiencias pasadas, con virus similares.
Algunos científicos alrededor del mundo aseguran haber logrado avances para conseguir curar el coronavirus, en España el Centro Nacional de Biotecnología investiga un medicamento capaz de contener y curar la infección. La OMS ha convocado una reunión los días 11 y 12 de febrero, con todas las personas involucradas en la investigación de una posible cura, para así acelerar el proceso de desarrollo.
Dania García
Experta en salud y bienestar
BIBLIOGRAFÍA
Hui, David S. I Azhar, Esam. Madani, Tariq A. Ntoumi, Francine. Kock, Richard. Dar, Osman. Ippolito, Giuseppe. Mchugh, Timothy D. Memish, Ziad A. Drosten, Christian. Zumla, Alimuddin. Petersen, Eskild. The continuing 2019-nCoV epidemic threat of novel coronaviruses to global health — The latest 2019 novel coronavirus outbreak in Wuhan, China. International Journal of Infectious Diseases, Volume 91, 264 – 266
OMS. (2020). Nuevo coronavirus (2019-nCoV): orientaciones para el público. 7 de febrero de 2020, de Organización Mundial de la Salud Sitio web: https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019/advice-for-public
OMS. (2020). Nuevo Coronavirus (2019-nCoV). 7 de febrero de 2020, de Organización Mundial de la Salud Sitio web: https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019
SEMPSPH. (2020). La Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene recuerda las medidas preventivas necesarias para reducir el riesgo de infección por el nuevo coronavirus 2019-nCoV. 7 de febrero de 2020 , de Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene Sitio web: https://www.sempsph.com/es/noticias/118445-la-sociedad-espanola-de-medicina-preventiva-salud-publica-e-higiene-recuerda-las-medidas-preventivas-necesarias-para-reducir-el-riesgo-de-infeccion-por-el-nuevo-coronavirus-2019-ncov.html