Mantener un Cerebro Joven y Saludable
En las últimas generaciones, la esperanza de vida del ser humano se ha duplicado. Este triunfo de la ciencia y la medicina, tiene también un lado oscuro, y es que vivir más años nos hace más propensos a sufrir un deterioro cerebral que no nos permita disfrutar con plenitud de la vejez. El cerebro, este órgano excepcional cuyas posibilidades desconocemos, se ha convertido en una prioridad para la sociedad actual que busca que su mente no envejezca peor que su cuerpo.
Sí, el tiempo pasa y la factura biológica se cobra. Envejecer es un proceso natural que trae consigo una serie de cambios fisiológicos, que alteran en parte nuestro funcionamiento neurológico. Los hábitos y la actividad física y mental en las etapas previas a la vejez, son la única manera de prevenir el deterioro anticipado de nuestras facultades mentales. Tomar Altrient C todos los días, favorece al sistema inmunitario, permitiéndonos llevar una rutina sana que nos proporcione bienestar.
¿CÓMO MANTENER UN CEREBRO JOVEN?
En Europa, una de cada tres personas sufre un trastorno mental, lo que tiene como consecuencia una reducción de la esperanza de vida de entre diez y veinticinco años en los afectados. El porcentaje es tan alto que es inevitable pensar, ¿podríamos hacer algo para cuidar nuestro cerebro?
Este órgano con una estructura tan sensible y vulnerable, requiere nuestro esfuerzo para conocerlo y entender cómo funciona. El envejecimiento trae consigo una perdida neuronal que se intensifica con la alimentación, el medio ambiente, el estrés, los ansiolíticos, antidepresivos y muchas otras situaciones. Alejándonos del objetivo de salud y bienestar que buscamos en nuestras vidas durante la vejez.
El estrés, por ejemplo, produce cortisol, una hormona que el cuerpo utiliza como un mecanismo de defensa para enfrentarnos a situaciones que nos amenazan. El cortisol lesiona las neuronas, altera sus conexiones y finalmente provoca su muerte, lo que tiene como consecuencia la pérdida de memoria. Estas alteraciones son reversibles, las técnicas para aliviar el estrés (meditación, relajación…), mejoran el funcionamiento de las neuronas y las devuelven a su estado normal. Una dosis diaria de Altrient Magnesio L-Threonato favorece la salud del cerebro y la memoria, mejorando la capacidad cognitiva.
LA EDAD Y LA SALUD CEREBRAL
A partir de los 50 años comienzan las dificultades en la memoria, esto es normal, es parte del proceso natural de envejecimiento. Sin embargo, la gravedad de la perdida de memoria puede variar. El rango va desde las alteraciones leves, que permiten la realización de actividades cotidianas hasta la demencia, que es un cuadro clínico en el que la persona se ve afectada por olvidos frecuentes, falta de concentración y disminución de sus capacidades emocionales. Tomar una dosis de Acetil L-Carnitina combinada con Altrient C, ayuda a disminuir los cambios celulares dañinos que provocan el envejecimiento físico y mental.
Según la población envejece, el porcentaje de personas que padece un problema mental crece, por ello, es uno de los problemas de salud publica más costosos. A los 65 años de edad, una parte de la población ya sufre problemas relacionados con su cerebro, y a los 85 existe una posibilidad del 50% de manifestar síntomas. Es importante saber que el desarrollo de estas enfermedades suele comenzar entre 30 o 40 años antes de manifestar cualquier signo.
Ser conscientes de las enfermedades mentales y de la salud de nuestro cerebro, es un buen comienzo para tomar decisiones y cambiar nuestro estilo de vida dentro de lo posible, para retrasar la manifestación de estas enfermedades y disminuir su gravedad.
ADAPTACIÓN CONSTANTE
Las más de cien mil millones de neuronas de nuestro cerebro están conectadas entre ellas. Estas conexiones se refuerzan con su uso continuo y se pierden cuando no se utilizan. Los seres humanos somos capaces de aprender a cualquier edad gracias a la plasticidad y a la capacidad de adaptación de las neuronas, el envejecimiento no impide que se puedan crear nuevas conexiones neuronales.
Las vías neuronales más usadas, son las relacionadas con el comportamiento, la cognición y las emociones, por eso son las que mas fuerza tienen. Esto sucede de manera natural en todos los individuos, desde que nacemos y hasta que morimos.
Existen técnicas para reforzar las conexiones sinápticas, que buscan la activación neuronal a través de la repetición, la concentración, la excitación y la novedad. Centrar la atención, es una de las maneras mas eficaces de cambiar la estructura del cerebro, ya que interviene en regiones cerebrales enteras.
Para aumentar la neuroplasticidad se puede practicar el mindfulness, que también se centra en la atención plena, es una forma de dirigir el foco de atención a zonas concretas del cuerpo y del cerebro. Y el ejercicio aeróbico o la excitación que trae un nuevo reto, que también nos obligan a concentrarnos en un momento concreto.
HÁBITOS PARA CUIDAR EL CEREBRO
Para conseguir prevenir y tratar los problemas en la función cognitiva, es necesario tener en cuenta la nutrición, que en ocasiones puede necesitar de suplementos, la disminución del estrés y la realización de ejercicio: físico y mental.
DIETA
Las dietas ricas en grasas y de gran aporte calórico facilitan el desarrollo de las enfermedades neurológicas. Las grasas no tienen que desaparecer por completo, pero si se debe reducir su consumo a un 15 o 20%.
También es una buena idea tomar un suplemento de magnesio, que es un gran aliado de la salud cerebral. Estos dos cambios tendrán un efecto positivo a nivel cognitivo y de bienestar.
CUERPO
La actividad física activa el flujo sanguíneo cerebral, que tiene beneficios en la salud del cerebro. El movimiento de los músculos genera una serie de proteínas que llegan a este órgano a través de la sangre, creando nuevas conexiones sinápticas necesarias para la memoria y el aprendizaje. Caminar, ir en bicicleta, nadar, sea cual sea el ejercicio que elijas, obtendrás beneficios. Una dosis de vitamina B liposomal y complejo mineral, contribuye a combatir el cansancio y la fatiga para que puedes realizar la actividad física que necesitas.
MENTE
Nuestra mente al igual que nuestro cuerpo, necesita realizar ejercicio para fortalecer las conexiones neuronales y desarrollar la plasticidad de las mismas. Para estimular nuestro cerebro, se puede realizar cualquier actividad que despierte el interés de nuestro aparato cognitivo: leer, escuchar música, apreciar arte, solucionar crucigramas, jugar ajedrez… las opciones son infinitas.
ESTRÉS
Como ya mencionamos antes, el estrés trae consigo la producción de cortisol que provoca la pérdida neuronal, principalmente durante el envejecimiento. Para evitar esto, tenemos que evadir el estrés. Es necesario aprender técnicas de relajación o ejercicios de respiración y meditación que nos funcionen. Tomar una dosis de Altrient Glutathione, ayuda a neutralizar el daño de los radicales libres a las células ocasionados por toxinas, estrés y enfermedades.
Dania García
Experta en salud y bienestar
BIBLIOGRAFÍA
Alfaro, Cristina. Mesa-Gresa, Patricia. Redola, Rosa. (04 de febrero de 2017). ¿Qué factores deberían incluirse en una intervención multicomponente dirigida al mantenimiento de la salud cerebral? Calidad de Vida & Salud, 10: 1, 23-40.
Burdette J.H., Laurienti P.J., Espeland M.A., Morgan A., Telesford Q., Vechlekar C.D., Hayasaka S., Jennings J.M., Katula J.A., Kraft R.A., Rejeski W.J. Using network science to evaluate exercise-associated brain changes in older adults. Front Aging Neurosci. 2010; 2: 23
Cotman, Carl W., Berchtold, Nicole C. (1 de junio de 2002). Exercise: a behavioral intervention to enhance brain health and plasticity. Trends in Neurosciences, 25: 6, 295-301.
Mattson, Mark P. (5 de diciembre de 2012). Energy Intake and Exercise as Determinants of Brain Health and Vulnerability to Injury and Disease. Cell Metabolism, 16, 706-722.
Organización Mundial de la Salud. (2018). Salud mental: fortalecer nuestra respuesta. 07 de marzo de 2020, de Organización Mundial de la Salud Sitio web: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/mental-health-strengthening-our-response